Skip to content

Cómo cumplir efectivamente tus resoluciones de año nuevo

2009 Diciembre 30

Es muy común que a fin de año pensemos en lo que queremos lograr el próximo. Nos ponemos metas que nos gustaría alcanzar, para mejorar personalmente, en lo laboral, tener una mejor familia, etc.

¿Te has puesto a pensar si cumpliste o no con lo que te propusiste hace 1 año atrás? Probablemente alguna o varias resoluciones que te propusiste no las cumpliste. De hecho, pocas son las personas que terminan el año diciendo: “Cumplí con todo lo que me propuse a principio de año, satisfactoriamente”. Esto pasa porque la mayoría se pone metas muy difíciles de alcanzar o una cantidad muy alta de metas.

Además, empezamos el año con mucha energía, que usamos en todas nuestras metas al mismo tiempo, pero esto hace que nuestra energía se acabe luego de un par de meses. Soñar y decir lo que quieres lograr muy fácil, pero sin un método para ir cumpliendo durante el año lo que dijiste al principio, la tarea puede ser difícil.

El sistema de 1 meta

El sistema de 1 meta es un método que adapté del libro The Power of Less de Leo Babauta, el cual dice que lo mejor y más efectivo para lograr todas tus resoluciones de año nuevo (o no necesariamente de año nuevo) es enfocarte en 1 sola meta a la vez y dividir esa gran meta en sub-metas, para que sea más simple de abordar. Cada una de estas sub-metas también tienen que ser divididas en metas semanales.

Tu gran meta puede tener una duración para completarse de 6 meses a 1 año. Un ejemplo podría ser: “Me propongo a principio de año aprobar todos los cursos de la Universidad del año con promedio sobre X”.

Cada sub-meta puede durar entre 1 y 2 meses. Siguiendo el ejemplo de la universidad, una sub-meta podría ser: “Obtener una nota sobre Y en el examen del próximo mes”.

A su vez, cada semana tendremos que cumplir una meta más pequeña que nos vaya acercando a nuestra meta final. Un ejemplo podría ser: “Voy a estudiar todo lo que se vió durante la semana en clases para preparar el examen”.

Esto puede ser aplicado a cualquier resolución que nos propongamos, ya sea de trabajo, de vida personal, etc. El punto es pensar en una gran meta, dividir, dividir denuevo hasta llegar a metas manejables y más simples que nos acerquen a lo que queremos lograr a mediano o largo plazo.

No hay artículos relacionados.

blog comments powered by Disqus